Paso de un frente frío con la precipitación asociada.

Introducción

Un frente asociado a una borrasca no es más que una estrecha franja de separación entre dos masas de aire con características diferentes que se desplazan por las diferencias de presión atmosférica. La cercanía de una borrasca puede hacer que distintas masas de aire con sus frentes asociados invadan la Península Ibérica modificando sustancialmente la presión atmosférica, la humedad relativa y el comportamiento de la temperatura. Cuando una masa de aire “cálido” se ve sustituida por otra de temperatura más baja el frente asociado se llama frente frío.

Con una placa Arduino podemos registrar la variación en el tiempo de los parámetros meteorológicos, enviar las observaciones a esta plataforma para ser representadas gráficamente y poder interpretarlas después.

Situación meteorológica

En este artículo vamos a describir muy brevemente el paso de un frente frío asociado a una borrasca procedente del oeste durante los días que van del 6 al 11 de mayo de 2016. En la siguiente imagen podemos ver la cercanía de la borrasca el día 7 de mayo y podríamos registrar el descenso de la presión atmosférica.

7-mayo

El día 8 de mayo ya podemos ver que el frente frío ha invadido completamente la península Ibérica .

8-mayo

Registro de la temperatura, presión atmosférica y humedad relativa

Gracias a nuestra estación meteorológica montada con Arduino en el CRIF “Las Acacias” podemos medir los parámetros meteorológicos cada 5 minutos. En la siguiente imagen vemos el registro de las observaciones entre los días 3 a 11 de mayo en los que se produce el paso de la borrasca.
parametros-4-11-mayo

PERIODO ANTICICLÓNICO (zona roja).

Durante el periodo anticiclónico los cielos permanecen despejados, no hay aportes de humedad por lo que la cantidad de vapor de agua en el ambiente es constante al igual que la presión atmosférica.

  • En la zona roja se ve claramente como la oscilación de temperatura entre el día y la noche está muy marcada. Esto es debido a la ausencia de nubosidad que permite la entrada de la radiación solar durante el día y la perdida de energía por radiación (cuerpo negro) de la superficie terrestre por la noche.
  • Las variaciones de humedad relativa son debidas a las variaciones de temperatura (la humedad absoluta permanece constante), podemos ver que los máximos de una corresponden con los mínimos de otra.
  • La presión se mantiene alta y sin variaciones salvo el ligero descenso registrado el día 5 de mayo por la cercanía de la borrasca.
PERIODO BORRASCOSO (zona azul)
  • En la zona azul se ve claramente la influencia del paso del frente frío con la bajada de temperaturas y la escasa variación de este parámetro entre el día y la noche. Esto es debido a que la capa nubosa durante la noche refleja la radiación terrestre e impide su enfriamiento.
  • La humedad aumenta bruscamente cuando se producen precipitaciones intensas, en este caso la humedad absoluta no permanece constante ya que hay aportes de humedad por las precipitaciones.
  • La presión disminuye paulatinamente hasta alcanzar mínimos de 925 hPa para después comenazar a subir según la borrasca se va alejando.

1 Comentario

  1. Pingback: 28 de enero – SmartCityThing

Comentarios cerrados