Descripción

Introducción

En el ámbito de conocimiento que incluye las ciencias, la tecnología y las matemáticas podemos trabajar con metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en la que los estudiantes investigan, diseñan y crean en torno a un reto central que tienen que resolver. Con ayuda de esta plataforma podemos aprender ciencias usando la tecnología y utilizar la programación como medio para comprender e interactuar con el mundo físico a través de proyectos interdisciplinares de centro.

Este servicio de Internet nos ofrece la posibilidad, entre otras cosas, de recibir parámetros físicos para ser procesados, representados geográficamente y sobre gráficas en tiempo real ¿Y qué podemos utilizar para medir y enviar las observaciones? Pues cualquier “cacharro” que se pueda comunicar con sensores y con Internet: Arduino, Raspberry pi, smartphone, ect.

Como proyectos de partida tenemos dos:

Otras ideas sobre las que estamos trabajando es comenzar a registrar contaminación atmosférica para luego relacionarla con las condiciones meteorológicas y poder sacar algunas conclusiones sobre cambio climático.También se está desarrollando otra app’s que mide el ruido ambiental para después enviarlo a la plataforma.

SmartCity y la Internet de las cosas

La Smart City está íntimamente relacionada con “La Internet de las cosas” que describe las técnicas bajo las cuales los sensores alojados en todo tipo de dispositivos pueden comunicarse con algunos procesos del mundo real para ofrecer servicios que mejoren la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades. Con estos conceptos también está relacionada la computación física que estudia la comunicación entre el mundo físico y los ordenadores.

Si quieres colaborar puedes enviar un correo a contacto(arroba)smartcitything.es

Para la recepción de la información hemos utilizado la herramienta Sentilo y posteriormente hemos desarrollado una API que extrae los datos en formato un formato adecuado a nuestro objetivo.