Software desarrollado

Para la implementación de la plataforma hemos usado como herramienta de recepción Sentilo y hemos desarrollado una API para extraer la información, procesarla y publicarla. Para el envío de medidas también hemos desarrollado dos app’s para smartphone (Android) y varios scketch de Arduino. A continuación tienes una pequeña descripción de cada uno de estos elementos:

  • Speed es una app que utiliza exclusivamente el proveedor GPS para obtener la localización geográfica y envía la velocidad de desplazamiento del dispositivo que la está ejecutando. Para el envío puede utilizar la conexión de datos del móvil o la Wifi.
  • Noise es otra app que utiliza cualquier proveedor de localización geográfica (GPS, puntos de acceso wifi o antenas de telefonía) adaptándose al que esté activo y dando prioridad al GPS. Para el envío, como la anterior, puede adaptarse a la conexión que esté activa. Simula el envío de las medidas de ruido recogidas por el móvil. Ambas app’s envían los datos en formato JSON.
  • ServiceGeoJson es una API de tipo REST que extrae parámetros del request recibido y devuelve datos en formato json o GeoJson. Tiene varias clases para ofrecer la información necesaria para que cualquiera pueda importar los datos a su web y realizar mapas o gráficas de las medidas observadas.
  • ToFile envía todas las observaciones de cada uno de los sensores a un fichero histórico diariamente. Este proceso, al igual que el servicio anterior, envía los datos en formato GeoJson
  • Scketch de Arduino: También hemos desarrollado varios scketch de Arduino para el envío de la temperatura y su posterior representación sobre mapas. Esta placas se utilizan para medir parámetros físicos en localizaciones fijas por lo que la localización geográfica se introduce de forma manual.
  • Gráficas: La representación gráfica de datos meteorológicos está siendo desarrollada con jqPlot. Aquí podéis ver un ejemplo